fbpx

Actualidad

Nace Ultreia et Suseia

La primera edición de Ultreia et Suseia se celebrará en la comarca de Sarria entre el 22 de julio y el 13 de agosto. Este proyecto multidisciplinar buscará dinamizar las tardes y las noches de verano de la zona. Las actividades, que serán vehiculadas a través de las etapas del Camino Francés, contienen espectáculos de comedia, conciertos, artes escénicas y charlas.

Las actividades de Ultreia et Suseia, cuyo nombre hace referencia al histórico saludo en el Camino de Santiago y que se puede traducir del latín como “Sigue adelante, más arriba”, son fundamentalmente de carácter gratuito. Las excepciones serán las actuaciones del monologuista Goyo Jiménez, que abre el festival el 22 de julio, y de Carlos Blanco, que actuará el 12 de agosto. Las entradas para los dos espectáculos ya están a la venta a través de Ataquilla.

Este evento, organizado por la productora Etiqueta Negra y apoyado por la Xunta, Xacobeo 21-22, el Concello de Sarria y la Oficina de Turismo de Sarria, nace de la convergencia del ciclo de monólogos Sarria Sorrí, que en sus dos ediciones trajo a grandes estrellas de la stand-up comedy a la comarca de Sarria, y el festival de cuentos y de narración oral Narra Sarria. Ultreia et Suseia es un proyecto multidisciplinar ambicioso que busca poner en valor la zona desde todos los ámbitos culturales posibles.

NARRACIÓN ORAL PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Otro de los puntos fuertes de Ultreia et Suseia son sus espectáculos de artes escénicas, que serán de carácter gratuito. Pequeños y mayores podrán disfrutar de la sesión de cuentacuentos O paroleiro llevada a cabo por Pablísimo y de Na punta da lingua, el espectáculo de Ana Carreira, que promete darle un giro inesperado lleno de retranca a los cuentos populares.

También habrá actividades de artes escénicas pensadas exclusivamente para un público adulto. Ángeles Goás con O medo é libre mezclará cuentos propios y provenientes de la tradición oral sobre el miedo y sus consecuencias. Por su parte, María da Pontragha, en Coa palabra na boca contará historias de disidencias llenas de heroínas que no existen en los libros y héroes sin nombre.

CAMIÑOGRAFÍAS

Ultreia et Suseia tendrá el mejor colofón posible con Camiñografías, un evento gratuito que se celebrará el 13 de agosto y que promete ser una jornada muy particular. El día comenzará con un paseo teatralizado por la localidad. Este espectáculo estará llevado a cabo por César No, Ernesto Is, Nerea Brey, Javier G. Lojo y Mr. Brandán & CO. Será una experiencia inmersiva donde se podrán descubrir las realidades históricas de Sarria.

Además, este fin de fiesta de Ultreia et Suseia incluirá la actuación en directo de los vigueses Caldo, una formación que acerca la música tradicional a contextos sonoros contemporáneos a través de la experimentación con los propios instrumentos. Camiñografías cerrará con la pinchada de Jorginho DJ y JLG y con un xantar popular donde se espera que toda la localidad salga de sus casas a pasarlo en grande.

© Todos los derechos reservados.

X